jueves, 15 de octubre de 2015

"Consideraciones de la UNESCO"





PILARES DEL APRENDIZAJE (UNESCO)

Es un proceso que puede impulsar la escuela proponiendo distintas maneras en que cada uno de los alumnos desarrolle plenamente su identidad personal, que descubra los aspectos de su personalidad que lo hacen  único e irrepetible, a la par para identificar a los que se unen a un grupo al cual pertenecen o desean pertenecer.


*Aprender a ser y convivir: consiste en conductas, comportamientos, hábitos, actitudes, maneras de ser, orientados por una serie de valores y principios de vida.


*Aprender a conocer: consiste en conocer teorías, ideas, definiciones, principios y representaciones. 

*Aprender a hacer: Consiste en capacidades, destrezas, habilidades, herramientas y estrategias que se utiliza a la hora de impartir un conocimiento y adquirir un aprendizaje significativo para las personas. 





DEBIDO A ESTO SE HA CONSIDERADO UN NUEVO PERFIL DEL DOCENTE SIENDO ASÍ:




lunes, 5 de octubre de 2015

Escuela tradicional, Escuela nueva y Tecnología educativa


Teorías Pedagógicas (Tecnología Educativa).




La tecnología educativa es un conjunto de conocimientos, aplicaciones y dispositivos que permiten la aplicación de las herramientas tecnológicas en el ámbito de la educación. Dicho de otro modo: se trata de la solución de problemas educativos mediante el uso de la tecnología de la información.


Entre los beneficios más claros que los medios de comunicación aportan a la sociedad se encuentra el acceso a la cultura y la educación, los avances tecnológicos y los beneficios que comporta la era de la comunicación en que vivimos arrojan un balance y unas previsiones extraordinariamente positivas. Sin embargo, algunos expertos han incidido en que debe existir una relación entre la información que se suministra y la capacidad de asimilación de la misma por parte de las personas. Por ello, es conveniente una adecuada educación en el uso de estos poderosos medios.
El saber cambia el mundo, y nuestro mundo está cambiando con la prontitud de los saberes nuevos


Por ello la educación debe replantear sus objetivos, sus metas, sus pedagogías y sus didácticas si quiere cumplir con su misión en el siglo, brindar satisfactores a las necesidades del hombre, como dice Bill Gates en lo que trae el futuro" Las mismas fuerzas tecnológicas que harán tan necesario el aprendizaje, lo harán agradable y practico. Las corporaciones se están reinventando en torno de las oportunidades abiertas por la tecnología de la información, las escuelas también tendrán que hacerlo".


Los cambios ya se vislumbran y llegarán otros que ni siquiera nos imaginamos. Tenemos que prepararnos para ese nuevo entorno lleno de oportunidades, pero también de incertidumbres. La tecnología y las telecomunicaciones en todas sus formas cambiarán la forma de vivir, de trabajar, de producir, de comunicarnos, de comprar, de vender. Todo el entorno será bien distinto. El gran imperativo será él prepararnos y aprender a vivir en ese nuevo entorno. Ante toda esta dinámica, el sistema educativo tiene un reto muy importante. Debe cuestionarse a sí mismo, repensar sus principios y objetivos, reinventar sus metodologías docentes y sus sistemas organizacionales. Tiene que replantear el concepto de la relación alumno - profesor y el proceso mismo del aprendizaje, los contenidos curriculares, además, revisar críticamente los modelos mentales que han inspirado el desarrollo de los sistemas educativos.